Para novatos y especialistas, las siguientes líneas resumen estrategias SEO a utilizar para lograr que tus artículos sean agradables para los usuarios y a la vez sean la respuesta que busca Google (u otros buscadores) a la consulta de búsqueda realizada.

Antes es que nada dos recomendaciones:

1)  Chequea primero que haya un volumen de consultas lógico para la temática a tratar. No puedes pretender tráfico, si la temática y los términos sobre los que hablas no tienen un volumen de búsquedas razonables. Recuerda esto: “Detrás de todo gran artículo existe una gran temática”. De poco sirve escribir un buen artículo si nadie busca la temática sobre la que hablas.

2) Tu artículo debe dar respuesta clara a la consulta que se ha realizado.

Si buscas posicionamiento natural, ¡Chequea estos puntos!
• Cantidad de palabras: Cuanto más largos son los textos mejor. Mínimo 400 palabras.
• Frecuencia de actualización: Cuanto más mejor, 2 o 3 semanalmente.
• Textos de fácil lectura. Sin errores de ortografía y gramaticales. 100% originales, no sirve citar.
• Puedes utilizar negritas y cursivas para cortar la monotonía del texto y resaltar frases importantes pero no debes poner en negrita las palabras claves a menos que sea realmente importante para el texto.
• Dividir el contenido con sub encabezados lógicos H2 y H3 con palabras clave longtails.
• Usar enlaces internos para ayudar a los usuarios y buscadores. Los anchor texts deben ser frases que describan el sitio web o página de destino.
• Enlaces externos si es necesario mencionar sitios importantes, si no son de confianza colocar el atributo rel=”nofollow”. Si no aportan a la lectura, no colocarlos así concentramos la autoridad.
¿Estrategias SEO en tu código HTML?
Tu palabra clave debe aparecer en:
• Título de la entrada: Colocar nuestra palabra clave exacta y en lo posible al comienzo. Esto será luego el atributogracias a nuestro plug-in de SEO.• En la URL de la entrada (permalink).• Etiqueta Meta Descriptions: Que esté nuestra palabra clave no afecta directamente pero ayuda a que hagan más clic en las SERPs, ya que aparecerá en negritas. • Al menos una vez escrita exactamente y en lo posible en el primer párrafo. • Si la imagen está relacionada, en su texto alternativo. • Subtítulos o Sub encabezados H2 – H3.

Algunas claves infalibles de SEO para imágenes

Colocarles el texto alternativo siempre, y el atributo title si es necesario. El texto alternativo describe que hay en la imagen para que Google y personas que por algún motivo no pueden ver la imagen puedan conocer que está mostrando. En lo posible usar una imagen que tenga que ver directamente con nuestra palabra clave para poder incluirla en su texto alternativo. El atributo “title” es lo que aparece cuando colocamos nuestro mouse por encima y es una ayuda adicional, no debe ser igual al texto alternativo. El nombre de imagen ayuda al posicionamiento (evitar nombres genéricos como 234234.jpg). El tamaño de la imagen no debe superar los 100 Kb (podemos usar tynyjpg.com, GIMP, Paint o cualquier editor de imágenes para comprimirlas.

Cómo NO aparecer en Google

¡No hagas Keyword Stuffing! Insertar o repetir una gran cantidad de palabras clave dirigidas a los motores de búsqueda, que no tienen sentido y son molestas para los usuarios. ¡Crea tu contenido para los usuarios, no para los motores de búsqueda!
Tener bloques de texto tipo “errores ortográficos frecuentes usados para llegar a esta página” con poco valor a los usuarios
Texto escondido para los usuarios, pero visible para los motores de búsqueda
Rehacer (o copiar) contenido que ya existe, pues aportará muy poco valor añadido a los usuarios

Ultimo pero no menos importante: ¡SEO para WordPress!

Nuestras estrategias SEO en wordpress son más fáciles si nos ayudamos con el plugin WordPress SEO by Yoast o algún otro que te merezca confianza. Simplemente colocando nuestra palabra clave, nos irá indicando si nuestro artículo está bien optimizado: