Algunos candidatos continúan haciendo discursos largos, con un bajo nivel de oratoria que aburren a gran parte de los espectadores. Sin embargo, las formas de comunicación sufrieron un cambio: Los medios digitales, cobraron protagonismo.

Los políticos venden ideas y, para ello deben definir estrategias de marketing acordes a lograr sus objetivos. Las Redes Sociales se convirtieron en un escenario de la lucha política que no es más que el reflejo de las sociedades en las cuales vivimos.

Con el transcurso del tiempo, cada vez son más los políticos que utilizan las Redes Sociales para mostrarse y hacer campaña. Estar ahí implica una presencia pensada, planificada, de índole interactiva, atractiva, que genere nuevos adeptos, con un contenido de calidad y sobretodo de valor; estos factores generan un vínculo directo y de confianza con sus seguidores. Además de lo anterior, el Marketing Digital es un arma muy poderosa ya que nos permite cuantificar a través de métricas los resultados de nuestras estrategias de contenidos, lo que a su vez se traduce en la identificación de oportunidades o necesidades corrigiendo así el rumbo de la gestión y/o campaña política, al instante.

Como bien sabemos, históricamente la conexión de internet era a través de computadoras, sin embargo y a la fecha, el usuario utiliza de forma habitual el celular, desplazando a la computadora como principal dispositivo de acceso. Otros dispositivos, como las tablets y smart tv también son utilizados pero en menor medida al comparar los usos de estos últimos vs la telefonía móvil.

La importancia de buscar este tipo de “nuevas audiencias” se debe a que los usuarios llevan consigo sus celulares a lo largo del día, están constantemente actualizados de las noticias, pueden seguir de cerca a sus candidatos políticos y contribuir a su vez, a las viralizaciones de ideas y publicaciones que los políticos realicen diariamente, así como también difundir las matrices de opinión que son formadas alrededor de una personalidad pública.

Como conclusión, destacamos la evolución que han tenido las campañas políticas y la adecuación a la tecnología. Los políticos deben contar con el apoyo de las empresas de tecnología que conocen a profundidad como se comunican las personas actualmente. Comunicarse a través de los diferentes Medios Digitales, es beneficioso, pero tienen muy poco margen de error, es importante acotar que el mal uso de la misma puede ser perjudicial para su imagen volviéndose en su contra.

¿Y tú?, ¿Ya cuentas con medios digitales para las comunicaciones de tu negocio o emprendimiento?