Diseño web 2017

El diseño web de nuestra página, ¿está preparado para el 2017?

Cuando uno arranca la investigación respecto a lo que pasó en el año 2016, se encuentra con que la mayoría de los sitios web han volcado toda su fuerza en lograr que su página sea responsive. Claramente fue una “moda” o quizás una tendencia que llegó para quedarse. Incluso algunos colegas del área empiezan dando prioridad a la programación para tablet y celulares, para luego adaptarlo al formato desktop.

¿Qué es lo primordial? ¿Qué se mantiene desde siempre en el diseño web?

  • Que se vea bien (ahora en todos los dispositivos).
  • De fácil navegación.
  • Que esté actualizada (muy bien valorado porque demuestra que está activa).

Entonces, vayamos a contar un poco del futuro, frotemos la lámpara y adivinemos cómo tienes que pensar tu web para mantenerla actualizada.

menu web hamburguesaEl menú tipo hamburguesa será el plato recomendado en cualquier sitio, ya que es muy limpio y fácil de ver, tanto en dispositivos móviles, como en desktop.

Así que no se preocupe, quítele el pepino o súmele mostaza. Pero no se olvide de agregarlo al combo de su sitio.

El valor de Pinterest:

Algunos creen que la red social Pinterest, está muy por debajo de otras redes sociales. A pesar de no tener tantos usuarios activos, los mejores sitios la toman como referencia en el concepto estructural de su diseño web y además facilita la navegación. El usuario adquiere completa libertad, mostrando a través de “tarjetas” lo que el usuario quiere ver y fomentando el interés por seguir leyendo.

Web estática o dinámica:

Hace tiempo se creía que las animaciones quedaron viejas, que estaban relacionadas con las primeras webs realizadas con Flash, pero el mundo ha cambiado mucho y el usuario demanda mayor contenido audiovisual, aunque hay que ser precavido y sumar sólo lo necesario.

En este sentido también tiene mucho valor el carrousel o slideshow que da la posibilidad de mostrar portfolios, fotografías y gran cantidad de productos con un diseño web muy atractivo.

Se termina la era del Flat:

flat designVemos que ya en este año y probablemente en lo que avance del 2017, el diseño web va a empezar a mostrar más sombras, colores vivos y dar mayor sensación de realismo. Mantiene un sentido minimalista, pero con algunos detalles que poco a poco irán mostrando algo menos flat.

Innovar tipografías:

Ya no será sólo una cuestión de selección, sino que se valorará mucho las que estén personalizadas e identifiquen al sitio web.

Menos enlace, más scroll:

El scroll largo se vuelve una tendencia cada vez más común en los sitios, una estructura típica de las redes sociales pasa a ser fundamental en el diseño web, sobre todo por su compatibilidad con móviles.

Armemos redes:

Si tienes un Instagram muy llamativo o un Facebook que cuenta mucho sobre tu marca, por qué no sumarlo a tu página web: un error muy común es no adaptar la visión de tu red social a tu diseño web y dejarlo como viene predeterminado.

Hay muchas formas de que tus redes se muestren de manera atractiva y ten en cuenta que el usuario ve cómoda la posibilidad de interactuar con las redes sociales u otros medios, además de tu página web. Por eso siempre vienen bien los links y botones para compartir el contenido en su red social favorita.

Conclusión: Diseño web responsive, enfocado en la mejor experiencia del usuario.